Este 28 de octubre se disputa en el estadio Lluís Companys el primer clásico Barça-Real Madrid de la Liga 2023-24. El azar ha querido que esta fecha coincida con el 40º aniversario del estreno de la serie animada de temática futbolera Captain Tsubasa. Conocida en España como Campeones: Oliver y Benji, el anime ha maravillado al público infantil por las jugadas imposibles que desafían las leyes de la gravedad.
El protagonista de la historia es Tsubasa Ozora (Oliver Atom en la versión española), un niño de doce años dotado de un talento innato para el fútbol. Al llegar a una nueva ciudad, conoce amigos como Ryo Ishikazi (Bruce Harper) y Genzo Wakabayashi (Benji Price). También se enfrenta a rivales tan temibles como Kojiro Hyuga (Mark Lenders) y Ken Wakashimazu (Ed Warner), un portero tan formidable como Wakabayashi.
CARRERA METEÓRICA
Tsubasa Ozora inicia su trayectoria futbolística jugando al equipo del Nankatsu (New Team) junto a los anteriormente mencionados Ishikazi y Wakabayashi. El Nankatsu participa al Campeonato Nacional Juvenil. Tsubasa está motivado para ganar la competición. No sin dificultades, Ozora y compañía llegan a la final que los enfrenta al Meiwa (Mappet) de Hyuga y Wakashimazu. El Nankatsu se levanta con la victoria.
La historia continúa con un Tsubasa Ozora de quince años que disputa el segundo Campeonato Nacional con el New Team, ahora sin Genzo Wakabayashi en la portería. A la final se vuelve a encontrar frente a frente con Hyuga y Wakashimazu, esta vez militante en las filas del Tohu. Ya adulto (en la versión más reciente), Ozora inicia una carrera como profesional jugando tanto con la selección nacional del Japón como con el Barça.
FENÓMENO SURGIDO EN PAPEL
El fenómeno que ha significado Captain Tsubasa tiene su origen en el manga homónimo creado el 1981 por Yoichi Takahashi. Las historietas se publicaron por entregas en la revista juvenil Shonnen Jump. El éxito del manga propició que el canal TV Tokyo estrenara el 28 de octubre del 1983 una adaptación en dibujos animados. Campeones: Oliver y Benji llegó a España con los inicios de Tele5, el 1990. El furor que provocó la serie vino acompañado del merchandising correspondiente. Entre otros productos se comercializaron álbumes de cromos y camisetas de los diferentes equipos que aparecen en la ficción japonesa. No faltan las imitaciones como Super gol o Supercampeones, las cuales no logran el nivel del original. Poco se podía imaginar Yoichi Takahashi que sus Oliver y Benji ya llegan a los 40.