El periodismo del corazón está cambiando y mucho, como así se refleja en la televisión actual, con los nuevos programas de un estilo más amable y de índole familiar.
Como ejemplo, la versión de tarde de Ana Rosa Quintana, TardeAR, o incluso el Y Ahora Sonsoles o bien De Viernes, la versión mejorada del Viernes Deluxe.
Partiendo de esa premisa, hacemos un vistazo a la historia televisiva, donde en muchos programas de entonces predominaba el salseo en todo su esplendor.
Uno de los programas que recuerdo es el de Tómbola bajo el mando de Ximo Rovira que se inició en 1997 y se mantuvo en cadena durante 7 temporadas en Canal 9.
Del mismo género ya salió en emisión Salsa Rosa de Santi Acosta en 2002. Y Aquí Hay Tomate y ¿Dónde Estás Corazón?, los dos del 2003. Dolce Vita y Sálvame en 2009, este último estuvo 15 temporadas; y por último, Enemigos Íntimos en 2010.
Socialité y Así es la vida, las excepciones
Volviendo a la actualidad, hay dos excepciones que confirman la regla de que a día de hoy sigue habiendo salseo y del bueno lo que muchos denominaban despectivamente como telebasura.
Como es el caso de Socialité que nació en 2017 y hasta la fecha lleva 7 temporadas donde el salseo ha estado al orden de cada fin de semana. Maria Verdoy coje el testigo de Maria Patiño y Nuria Marin.
El otro caso similar es el de Así es la vida que llegó a Mediaset en el 2023 pues tan solo lleva un año, empezo siendo tambien de ese tipo de periodismo blanco, amable y al tiempo familiar, pero se a visto arrastrado por el cotilleo y el salseo que tanto gusta al telespectador.
Así pues con la televisión más actual que nos entretiene y que gracias a este nuevo concepto del periodismo rosa, hemos dejado atrás aquellos programas en los que se pisaban unos a otros por tener la palabra y desde fuera de cámaras daba la impresión de que estaba orquestado y guionizado.