El 21 de marzo es una fecha muy especial, pues se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en el que chicos y chicas celebramos este día para concienciar nuestras valiosas contribuciones en la sociedad. Aunque cada día es nuestro día, es una bonita oportunidad para resaltar la importancia de nuestra autonomía y también independencia individual, sobre todo en la libertad de tomar nuestras propias decisiones.
CAMBIANDO LOS ESTEREOTIPOS
Me gustaría explicar que un estereotipo es una idea preconcebida que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son erróneos y pueden conducir a pensar cosas que no son. Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales y verse reforzados en los medios de comunicación por lo que se acaban creando clichés que puede ser difícil de cambiar.
Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden provocar que dejen de tratarnos como a los demás, o se piense que no podemos hacer las mismas cosas. Por este motivo, os animo a todos y a todas a acabar con los estereotipos, porque las diferencias es lo que nos une y nos hace ser iguales.
MUCHAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Este día se han llevado a cabo numerosas actividades como, por ejemplo, las organizadas por la Fundación Catalana Síndrome de Down en colaboración con CBRE, que ha montado un stand de venta de libros y merchandising en el Centro comercial Diagonal Mar, donde dos de mis compañeros, Andy Trias y Jordi Riu han estado firmando ejemplares de sus libros: Ignorando la SD: Memorias y reflexiones, y La Barcelona que te falta. También se han montado stands en la Torre Mapfre y en el Parque Logístico de Zona Franca, Gran Vía 2.
Además, he sido seleccionada como una de las protagonistas de la campaña de Aura Fundació, #AURADownsDay, que quiere transmitir que todos y todas podemos llevar una vida feliz y plena. En mi vídeo reivindio la importancia del trabajo digno, y mis compañeros de la vida independiente, las familias y el ocio. ¡Vamos a celebrarlo!
El 21 de marzo también se celebra el Día Mundial de la Poesía y como cada año se ha celebrado un acto en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el que Mariona Garcia Corominas, en nombre de la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) ha leído el poema «M’he estimat molt la vida» de Vicent Andrés Estellés.