Durante las décadas de 1960 y 1970, en una colina limítrofe con la ciudad de Barcelona, proliferó el barrio de Torre Baró. Sus viviendas eran barracas construidas con las propias manos de sus ocupantes, en su mayoría inmigrantes llegados desde Extremadura. Entre aquellos vecinos olvidados por la ciudadanía se encontraba Manuel Vital, un humilde conductor de autobuses de Transportes de Barcelona (hoy Transportes Metropolitanos de Barcelona o TMB, si se prefiere).
Vital propuso a los responsables de la empresa gestora del transporte público barcelonés la implementación de una línea de autobús que llegara hasta Torre Baró. Ante la negativa por parte de Transportes de Barcelona, el conductor tomó una decisión drástica. El 7 de mayo de 1978 secuestró un autobús hasta el barrio. Vital pretendía demostrar que las calles empinadas, estrechas y sin asfaltar no debían suponer un impedimento para el tipo de vehículos que conducía.
HECHOS REPRODUCIDOS A TODA PANTALLA
La sorprendente hazaña lograda por el aguerrido Manuel Vital ha sido llevada a la gran pantalla este 2024. Dirigida por Marcel Barrera, el pasado 6 de septiembre se estrenó en las salas de cine la película El 47. El título hace referencia al número de la línea (entonces cubría el trayecto entre la Plaza Catalunya y el barrio de La Guineueta) correspondiente al autobús secuestrado por Vital.
El elenco de actores lo encabeza Eduard Fernández, quien interpreta al reivindicativo conductor. Fernández está secundado por Clara Segura, Carlos Cuevas y David Verdaguer, entre otros. La fotografía y ambientación de la película transmiten al espectador la imagen de una Barcelona propia de la década de 1970. Fueron años en los que la flota de autobuses de Barcelona estaba compuesta únicamente por unidades Pegaso 6035. El 7 de mayo de 1978, un humilde chófer se enfrentó a la empresa para la que trabajaba en contra del aislamiento que sufrían él mismo y sus vecinos de Torre Baró. Su nombre es Manuel Vital, un héroe de barrio.